Tipos de Cerveza Artesanal

Los distintos tipos de cerveza artesanal que podemos encontrar en Lima, con una pequeña reseña y listados en orden alfabético.

American Amber Ale

Conocida simplemente como “Red Ale” en algunas regiones de EE.UU., estas cervezas son moderadamente fuertes con un sabor a malta caramelo. Las versiones pueden variar bastante entre ellas: algunas cervezas son claramente maltosas y otras están agresivamente lupulizadas, pero en general suelen tener un equilibrio entre la malta y el lúpulo.

American Brown Ale

La “Ale marrón” pudo haber evolucionado de antecesoras inglesas más oscuras como las Porter. Una cerveza con marcado sabor a malta, caramelo y chocolate que se equilibra con el lúpulo. En general con un color tostado que va de ámbar suave a castaño fuerte.

American IPA

IPA significa “India Pale Ale” y es un estilo proveniente de Inglaterra. Su principal característica: el alto nivel de alcohol, amargor y su impresionante aroma a lúpulo (usualmente balanceado con el dulce caramelizado de maltas especiales). Se dice que en un intento de hacer que las cervezas sobrevivieran los largos viajes en barco desde Inglaterra hasta la India se les adicionaba grandes cantidades de lúpulo (que es un conservante natural). El resultado fue espectacular: un estilo de cerveza con un imponente amargor y aroma.

American Pale Ale

Si bien las Pale Ale no son exactamente «pálidas», como dice su nombre, en sus orígenes se llamaron así porque evolucionaron en contraposición a las cervezas oscuras inglesas, las Porter. Generalmente tienen un buen balance entre maltas y lúpulos, aunque predomina el amargor del lúpulo con ligeros toques de caramelo. Este es uno de los estilos más populares en el mundo y muchos cerveceros utilizan ingredientes locales para producir cervezas muy originales según regiones.

Belgian Blond

Cerveza rubia con buena claridad y una espuma cremosa blanca. Aroma dulce a malta y perfume cítrico. Sabor fresco con dulzura en el paladar a miel o a caramelo. Tibieza de alcohol en el final.

Belgian Dubbel

Originada en los monasterios de la Edad Media y revivida en la mitad del siglo XIX luego de la era napoleónica. Una “Ale Belga” compleja, de color rojizo profundo, moderadamente fuerte y maltosa. Con alta graduación alcohólica. Tradicionalmente acondicionada en botella (fermentada en la botella).

Belgian Tripel

El nombre Tripel se origina como parte del proceso de producción de la cerveza, donde los cerveceros usaban hasta el triple de malta en sus preparaciones. Son tradicionalmente doradas, tienen altos niveles de alcohol y un sabor marcado a especias, frutas y alcohol. La carbonatación alta ayuda a recalcar la cantidad de sabores y a aumentar la percepción de un gusto final seco. Originariamente populariza por el monasterio trapense de Westmale.

Blonde Ale

Su nombre en inglés lo dice todo: rubias. Las Blonde Ale suelen ser de color amarillo pálido o dorado. Tienen un cuerpo ligero, poco amargor y aroma a lúpulo y algunos toques dulces (debido a la malta). Por eso las Blonde son conocidas como el estilo de cerveza artesanal para iniciarse.

English Barleywine

“Vino de Cebada”, se cree que el nombre viene de su parecido con el vino: puede alcanzar un contenido alcohólico de 6 a 12% y es tradicional envejecerla en barricas de madera durante varios meses. Normalmente es la denominación que utilizan los productores en el Reino Unido para describir la cerveza más fuerte de su gama. Habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo.

Imperial IPA

Una reciente innovación norteamericana que refleja la tendencia de los cerveceros artesanales de EE. UU. intentando ir más allá de los límites establecidos para satisfacer la necesidad de los aficionados al lúpulo. Su sabor a lúpulo y amargor son extraordinariamente intensos aunque suelen estar acompañados y balanceados con el sabor de malta.

Imperial Stout

Imperial Stout (también conocida como Russian Imperial Stout) es un tipo de cerveza Ale cuyo origen se remonta al siglo XVIII en Inglaterra. Es una variante del estilo Stout que se caracteriza por tener una mayor cantidad de alcohol por volumen (desde 6% hasta más de 15% en ciertos casos) y una mayor concentración de lúpulo y/o malta.

India Pale Ale

La India Pale Ale (comúnmente abreviado como IPA) es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como una ale​ pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo.​ La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.​ Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.

Irish Red

Apariencia: De color ámbar a cobre rojizo profundo, sabores moderados a malta caramelo, termina con un ligero gusto a grano torrado, que proporciona la característica sequedad al acabado. Una cerveza fácil de tomar, focalizada en la malta con un dulzor inicial y un acabado seco y torrado.

Kölsch

Originaria de Köln (Colonia) Alemania, “Kölsch” es una denominación protegida por la Kölsch Konvention que define la cerveza como “liviana, altamente atenuada, acentuada en el lupulado, de fermentación alta”. Se sirve en un vaso alto y estrecho de 200 ml. denominado “Stange” (barra). Debido a su bajo contenido alcohólico es ideal para calmar la sed.

Porter

Durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña las Porter se elaboraban para proporcionar a los trabajadores una bebida que fuera nutritiva y consistente, además de tener buen sabor. Se fabricó por primera vez en Londres y se cree que el nombre viene de los maleteros o porteadores (porters) de las estaciones de tren que repartían la cerveza. Si alguien quería una cerveza simplemente gritaba “Porter”. Cerveza muy oscura y con un sabor muy intenso. Su color, casi negro, se consigue utilizando malta muy tostada.

Scottish Ale

La “Ale Escocesa” suele tener un color tostado o marrón oscuro. Su principal sabor es a malta, con cuerpo, ligero dulzor y poco amargor. Se cree que empezaron a elaborarse en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos allí destinados. En Escocia, las distintas cervezas de un productor pueden identificarse en orden ascendente de densidad y fuerza como “Light”, “Heavy”, “Export”, y “Strong”, o por un sistema basado en una antigua unidad de moneda en relación a unos impuestos como 60/, 70/, 80/ ó 90/.

Stout

“Robustas”, cuando una cervecería ofrecía una Stout y una Porter, la Stout era siempre la cerveza más fuerte y con más cuerpo. A mediados del siglo XIX la Stout se había convertido en la bebida nacional irlandesa. En sus inicios el término Stout describía el cuerpo robusto de la cerveza. Hoy en día sus características más destacadas son su color casi negro, su sabor tostado y su textura cremosa. Es un estilo tradicional de las ciudades irlandesas de Dublín y Cork, donde es costumbre tomarla con ostras. La Stout más famosa del mundo: la Guinness.

Trigo

Típicas del sur de Alemania, las cervezas de trigo o “Weizenbier” utilizan al menos un 50% de trigo malteado en su preparación. Resaltan por su frescura, color pálido y sobre todo por el marcado aroma de plátano y clavo de olor que le proporciona la levadura. Las versiones americanas son más lupuladas y con menos aroma a levadura. Servida en la típica “Weizenglas” o copa de trigo puede llegar a ser una cerveza muy sexy.